EL CORTEJO PROCESIONAL.
Se compone de un conjunto de insignias y piezas de notable valor histórico, artístico y devocional, que en su totalidad conforman la identidad y solemnidad de la estación de penitencia.
1. Cruces
En primer lugar, se encuentra la Cruz de Guía, realizada en madera con apliques plateados, que procesiona junto a dos faroles en estilo neogótico que, al igual que el juego de varas, fueron ejecutados en plata en los talleres sevillanos de Hijos de Juan Fernández la cual abre el cortejo marcando el camino procesional.
Asimismo, se dispone una Cruz Alzada, confeccionada en madera cepillada con pintura al óleo de la imagen de Cristo Crucificado, con manguilla de terciopelo negro con encajes y borlas doradas dotando al conjunto de un carácter simbólico y penitencial.
2. Varas
La Hermandad cuenta con diferentes varas corporativas, algunas de ellas portadoras del escudo antiguo y otras con el nuevo emblema adoptado tras la reorganización de la corporación en el año 1894.
Las varas se presentan tanto plateadas como realizadas en madera, destacando especialmente las tres varas reservadas a los claveros de Nuestro Padre Jesús Cautivo, elementos que subrayan su función dentro de la estructura de gobierno de la Hermandad.
3. Banderín
El cortejo incluye un banderín con una cruz dispuesta en su centro sobre blanco y acompañado de un bordado con motivos florales, que posee en su acabado una cruz plateada, que aporta riqueza simbólica al acompañamiento.
4. Estandartes
Dentro del conjunto de insignias, los estandartes adquieren especial relevancia:
• El estandarte “Stabat Mater”, que representa a los Sagrados Titulares junto a la figura de María Magdalena realizada por el Vicente de Tena, constituyendo una de las piezas más significativas en cuanto a tamaño.
• El estandarte de la Verónica, que porta la Santa Faz de Nuestro Padre Jesús Cautivo. Esta obra fue realizada para la Hermandad de Montserrat, en una fecha reciente realizada por José Cabrera Lasso de la Vega en el año 2023, para que procesionara en el cortejo de dicha Hermandad.
• El estandarte que posee como simbolo central la exaltación de la cruz, realizado en terciopelo verde que marca el inicio del cortejo del tramo de Nuestra Señora de la Esperanza
• El estandarte Inmaculado de la Virgen, que es portado en el último tramo marcando el inicio del tramo de hermanos, subrayando la devoción mariana de la Hermandad.
5. Otros elementos
Finalmente, cabe mencionar:
• Las trompetas de la Virgen, pieza singular inspirada en motivos egipcios, que aporta un matiz distintivo al conjunto del cortejo y inicia el cambio a este estilo cada Martes Santo adoptado por el distintivo paso de Nuestra Señora de la Esperanza.
• El libro de reglas, realizado en terciopelo verde el cuál posee el escudo de la hermandad como símbolo central y su contorneado se encuentra rematado en plata.
• El Lignum Crucis, considerado una de las reliquias más valiosas de la corporación, al tratarse de un fragmento de la Santa Cruz en la que fue crucificado Nuestro Señor. Este símbolo de redención y esperanza constituye un auténtico tesoro espiritual para la Hermandad, siendo portado con la solemnidad y el respeto que merece durante la estación de penitencia. Como curiosidad ha llegado a ser portada en años anteriores en unas andas conformada por 4 hermanos.
• Tres dalmáticas pintadas a mano, en las que se representan elementos de la Coronación de Espinas, como evocación del pasaje de Nuestro Padre Jesús Cautivo.
•Además se poseen un conjunto de ciriales realizados en madera con toques dorados y un conjunto de hachetas realizadas en madera con apliques plateados que conforman el conjunto de nazarenos del último tramo del cortejo del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz.


























